En el año 2017 ichimokufibonacci pidió a sus seguidores en Twitter que participaran de la segunda parte de la encuesta de brokers de bolsa en Argentina.
La idea era ofrecer una mayor transparencia en un mercado dominado por unos pocos, donde el secretismo es la regla y las altas comisiones inevitables.
El resultado de ese pedido me abrumó. Recibimos más de 150 respuestas y por eso les quiero agradecer por participar.
Antes de meternos de lleno en los resultados me gustaría hacer algunas aclaraciones. En primer lugar, todos los datos vertidos en esta segunda parte fueron proveídos de forma anónima, y no fueron verificados. Por supuesto, algunos datos coinciden con la primera parte del reporte, otros nos brindan información adicional sobre algunas sociedades de bolsa no incluidas en el anterior relevamiento, o no muestran la flexibilidad que existe a la hora de negociar comisiones en algunos brokers.
Solamente incluimos aquellos brokers sobre los que recibimos al menos cinco opiniones, sin embargo podrán revisar los resultados completos (en crudo) de la encuesta al final de este artículo. Si no tuvieron tiempo para completar la encuesta u olvidaron hacerlo, aprovechen la sección de comentarios de este artículo para compartir su experiencia.
Invertir OnLine: Lider a regañadientes
Con 57 personas respondiendo Invertir OnLine (IOL), esta sociedad es la más utilizada por quienes participaron de la encuesta. IOL no cobra costo de mantenimiento en caso de que esté activa la cuenta, es decir que se haga al menos una operación mensual, de lo contrario se cobra $50 + IVA. Esto fue ponderado como un problema para aquellos traders de largo plazo, mientras que para aquellos que operan en un corto plazo la comisión del 0,7% puede ser demasiado alta (las tarifas varían según volumen operado).
Pese a que su nombre remarca la importancia de internet, la plataforma web de IOL no recibió la aprobación que uno imaginaría. Los problemas se multiplican especialmente en los días de gran volumen, coinciden los encuestados. Estos inconvenientes incluyen la falta de sincronización con las cotizaciones en tiempo real, y la demora a la hora de procesar órdenes. En el aspecto pasivo, fue destacada la plataforma para graficar de IOL, aunque esta se ve limitada por una compresión máxima diaria.
Aunque con varios problemas, casi un 80% de los que dijeron operar con este borker lo recomiendan, especialmente a los principiantes. Los usuarios más avanzados probablemente encuentren en IOL una herramienta limitada al no permitir el lanzamiento en descubierto o las cauciones.
Por último, la atención al cliente es considerada mediocre. Los telefonistas brindan respuestas muy generales, no tienen mucho conocimiento acerca del rubro en el que trabajan y muchas veces simplemente se limitan a repetir lo que figura en el sitio web.
Bull Market Brokers: Un toro sin fuerza
Después de IOL, Bull Market Brokers (BMB) fue la otra sociedad que recibió un número considerable de reseñas, 20 para ser precisos. BMB no cobra costo de mantenimiento de cuenta cuando se haga una operación cada 6 meses, y en el caso de las operaciones intradiarias se bonifica una de las puntas.
Las comisiones anunciadas de 0,6% para la operación de acciones resulta en un 0,8% una vez aplicado impuestos y el derecho de mercado. Uno de los encuestados se quejó de la comisión en el caso de cobro de dividendos, “son comos socios tuyos, unos delincuentes”, dijo.
La atención al cliente en Argentina es mala en todos los sectores de la economía, y en el caso de las sociedades de bolsa no es la excepción. Los encuestados informaron que la atención telefónica no es buena, con personal poco entrenado e incapaz de resolver problemas propios de la operatoria. En el lado positivo, BMB brinda un análisis mensual de distintos activos para orientar al inversor, una herramienta que puede serle útil a los recién iniciados.
Finalmente, la plataforma de BMB no es mejor que la de IOL. Los encuestados mencionan problemas similares: problemas de sincronización de precios, imposibilidad de ver colas de compra/venta, demora en el procesamiento de órdenes (espacialmente en Rofex y RF). Un 75% de los usuarios que la utilizan, recomiendan usar BMB, especialmente por los costos y la bonificación intradiaria.
Portfolio Personal: cambió para mejor
En tercer lugar, 17 personas, dijeron operar en el mercado a través de Portfolio Personal. Esta broker acaba de renovar su plataforma web y los usuarios dijeron estar conformes con la nueva versión. La nueva interfaz para operar incluye gráficos provistos por TradingView (como los de investing.com) aunque sin compresión menor a la diaria puede significar un problema para los que operan en el cortísimo plazo.
Con comisiones del 0,6% + IVA, Portfolio Personal se ubica dentro del promedio general, y no se mencionan falencias en la atención al cliente. Uno de los encuestados cuestionó la calidad de los análisis de mercado y las recomendaciones que brindan desde la empresa. En niveles similares a los de IOL, un 82% de quienes dijeron operar con esta sociedad la recomiendan.
Bancos: Comodidad ante todo
Un 5% de los encuestados utilizan bancos como brokers de bolsa. La mayoría de ellos consignaron que esta decisión la tomaron por cuestiones de comodidad. Principalmente porque al operar con el banco que uno ya es cliente no debe incurrir en pasos adicionales como hacer una transferencia de fondos o presentar toda la documentación legal nuevamente.
Esta opción, de todos modos, incluye trae algunos problemas. El primero de ellos son altas comisiones, y en todos los casos innegociables. El Banco Credicoop encabeza la lista en este sentido con 1,13% para la compraventa de acciones, mientras que otros bancos como el Santander Río, Comafi o Provincia, cobran comisiones del 1%.
En el caso del Santander Río y el Banco Credicoop la operatoria es muy limitada, dicen quienes llenaron la encuesta. Pero en el caso del de capitales españoles, pese a la simpleza y falta de herramientas para operar, se destaca la velocidad de respuesta cuando se envía una orden. “Cuando disparás la orden aparece inmediatamente en las puntas del Bolsar”, señaló un usuario.
Puente: Buenos, pero…
Puente Hnos. recibió la reseña de cinco usuarios que lo calificaron positivamente, en especial respecto de la atención al cliente y la velocidad a la hora de enviar órdenes.
En el caso de Puente, las comisiones oscilan entre 0,5% y 1% +IVA, y el mantenimiento de cuenta alcanza los $90. Sus usuarios destacan la seriedad, la eficiencia en el asesoramiento y la resolución de problemas, y la velocidad de la plataforma para el envío de ordenes. En el debe queda la facilidad de usar la plataforma web y la falta de gráficos.
Rava: Altos costos
En el caso de Rava los usuarios destacaron los altos costos para operar. Estos incluyen os $156 de mantenimiento de cuenta y las comisiones superiores al 1% si se suma el IVA y los derechos de mercado. La conclusión es que los altos costos no se condicen con el nivel de atención al cliente que brinda que dista de ser bueno.
Para ver los resultados completos de la Encuesta sobre Brokers Argentinos y revisar los resultados que no incluimos en el resumen hace click acá.
- Ichimoku Fibonacci
- 7 septiembre, 2016
- Artículos

¿Qué tener en cuenta a la hora de invertir en un FCI?
Invertir en un FCI ( fondo común de inversión) son una excelente alternativa para aquellos que desean abordar sus inversiones de una forma más pasiva. En otro artículo hicimos una introducción a los FCI. En este veremos algunas de las categorías en las que se incluyen a distintos FCI, en que invierten, y a qué perfil se adapta cada tipo de FCI.
¿En que invierte en un FCI?
Si bien la mecánica de funcionamiento de todos los FCI es similar, cada FCI estará orientado a una clase de activo en particular. Estos pueden ser de liquidez inmediata, fondos de renta fija, de renta variable, y fondos mixtos.
Fondos de Liquidez Inmediata: Son fondos libres de fluctuaciones de precios, es decir de baja volatilidad, y con libre disponibilidad del dinero. No es encesario esperar a un vencimiento en específico, como en el caso del plazo fijo, ni un plazo de liquidación de las cuotpartes, como en otros fondos.
El objetivo de estos fondos son de corto plazo, y en busca replicar el rendimiento de un plazo fijo.
El FCI de liquidez inmediata más conocido es el de MercadoPago, pero hay otros administrados por bancos y administradoras de fondos que ofrecen rendimientos más competitivos.
Fondos de renta fija. Son fondos compuestos por bonos soberanos (nacionales), sub-soberanos (provinciales), obligaciones negociables (corporativos), y otros instrumentos.
La volatildiad y el riego de estos fondos está definida por el tipo de bonos en los que invierte, determinados según la calificación crediticia del país o compañía emisora.
Fondos de renta variable: Son fondos compuestos por activos de renta variable: acciones. Están pensados para inversones en mediano/largo plazo.
Son fondos más volatiles que los mencionados anteriormente, pero comprando este tipo de fondos a precios razonables puede ser muy redituable.
Mirar el rendimiento histórico del fondo nos puede dar una idea aproximada del retorno esperado.
Fondos mixtos: Son FCI que combinan los distintos activos financieros que componen los fondos que mencionamos anteriormente, su volatilidad y riesgo dependerá de la composición del fondo.
MIRÁ TAMBIÉN: Un FCI para cada perfil de inversor
¿Donde invierte el FCI?

Ya sabemos en que invierten los FCI, pero dónde lo hace no es una pregunta menor. Los FCI pueden estar apuntados a invertir en activos de un determinado país, de una región, o de todo el mundo.
No es lo mismo invertir en FCI invertidos en instrumentos de Argentina, que de Chile, o de Estados Unidos.
Países más estables económicamente, y con mayor seguridad jurídica, serán una inversión más segura, sacrificando ganancias. A menor riesgo, menor retorno.
Tu perfil como inversor determinará que fondo se adapta mejor a sus objetivos.
LEÉ TAMBIÉN: Fondos Común de Inversión: Todo lo que tenés que saber
¿Quién los administra?
En Argentina, los principales están gestionados por administradoras de fondos y bancos como Balanz, Banco Galicia, Allaria, INTL Gainvest, entre otros.
Estos son los fondos más importantes y que mayor volumen de operación tienen en Argentina, lo que no significa que un fondo más pequeño sea necesariamente malo, pero solemos guiarnos y operar en los fondos más importantes.
También tenés que recordar que todos los fondos están supersivados por la Comisión Nacional de Valores.
¿Qué otras cosas mirar?
Hay otros factores que podemos considerar a la hora de invertir en un FCI que veremos a continuación.
Plazo de rescate: El plazo de rescate nos indica cuánto tenemos que esperar, una vez que decidí «salir» (rescatar cuotapartes) del FCI para que el dinero este disponible para ser retirado al banco.
El plazo varía de fondo en fondo. Hay fondos de liquidez inmediata, que como su nombre lo indica, están disponibles de forma casi inmediata. Y decimos casi porque dependiendo de la hora del rescate puede demorarse hasta el día siguiente por la mañana para recibir el dinero en el baco.
El tiempo en el que tendremos disponible nuestro dinero lo vamos a ver representado, en muchos casos, como t+X, siendo T el día que solicitamos el rescate, y X la cantidad de días que tenemos que esperar para que se liquide nuestra cuotaparte y podramos disponer del dinero.
Por ejemplo, t+1 quiere decir que 24 horas después de solicitar el rescate vamos a tener el dinero disponible para retirarlo del broker y enviarlo al banco. Existen fondos desde t+0 hasta t+5.
Benchmark: Todos los fondos se comparan contra un benchmark o ínidce de referencia, que buscan superar. Por ejemplo, un fondo invertido en acciones argentina usará probablemente el Merval como benchmark, y buscará obtener rendimientos superiores al principal ínidce de la bolsa Argentina. Otros fondos podrán tener la tasa BADLAR (en general los t+0) o la inflación del país.
Costos: Por último vamos a hablar de los costos de invertir en un FCI. Todos los FCI cobran un honorario por administrar el fondo. Este costo pueden oscilar entre el 1% y pueden llegar hasta el 3,5% anual, o incluso más.
Por eso, es importante considerar el costo de administración del fondo, ya que ante dos fondos con una composición similar, va a ser más conveniente utilizar el FCI con menores costos.
El costo siempre se expresa de forma anual y todos los días se descuenta del rendimiento de la cuotaparte el costo equivalente un día, por lo que no tendrás que hacer cuentas para calcular cuál será el costo.
En general, los brokers o bancos no cobran comisiones por ingresar o salir del fondo.
Formate como trader y empezá a generar ganancias. Conocé más acerca de los beneficios de pertenecer a IchiPremium haciendo click acá.
- Ichimoku Fibonacci
- 17 enero, 2020
- Artículos
Formulario KYC AML

Formulario kyc-aml
Formulario KYC/AML (Antilavado de dinero) Le solicitamos nos brinde la siguiente información para que podamos completar el proceso de apertura de su cuenta de inversión. Le informamos que la misma reviste caracter de confidencial, jamas se compartirá a nadie, solo busca dar cumplimiento al perfil de inversor solicitado por las normas de la Comision Nacional de Valores (CNV) Nombre Apellido Actividad laboral / principal*Describa cuál su actividad laboral (antigüedad, sector, posición) Escribe aquí Orígen de los fondos* Ahorro Herencia Indemnización Compraventa de inmueble Otras compraventas Otro CONFIRMAR |
Ichimoku Fibonacci y Central de Brokers está regulados por la CNV bajo la mátricula Nº 999
Limitación de responsabilidad:
En Ichimoku Fibonacci se promueve la libertad de expresión. Las opiniones vertidas en los comentarios y artículos no representan necesariamente la opinión de Ichimoku Fibonacci, ni se hace responsable por ellas. La información aquí contenida se expone a título meramente educativo e informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación para llevar a cabo operación o transacción alguna. Dicha información tampoco es un reflejo de posiciones (propias o de terceros). La utilización de esta web implica aceptar los Términos y Condiciones de IchimokuFibonacci.com. Todos los derechos Reservados.
- Ichimoku Fibonacci
- 13 enero, 2020

¿Copytrading? 5 cosas que debes tener en cuenta
Copytrading. A primera vista parece una oferta interesante. No requiere esfuerzo, aseguran que es fácil, y te prometen que vas a poder generar retornos delegando tu decisiones de inversión en terceros.
El copytrading ha tomado fuerza en los últimos años y muchos que recién se inician en el mundo de las finanzas optan por tomar este camino.
Esta modalidad de inversión, especialmente popular entre los brokers de CFDs o forex, consiste en seleccionar a uno o varios usuarios de una plataforma de trading y comenzar a copiar automáticamente todos sus trades.
El trader que es copiado puede recibir un porcentaje de las ganancias generadas, o es retribuido por la platforma por generar más trades (y cargos para el broker) y atraer usuarios.
Sin embargo, antes de lanzarse en el mundo del copytrading es importante que tengas en cuenta estos cinco puntos.
1. Rendimientos pasados no aseguran rendimentos futuros
Siempre que ingresas a una web vinculada con inversiones vas a encontrar un descargo que dice algo así como «Rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros». Esto quiere decir que el comportamiento futuro de un activo no está ligado con su comportamiento en el pasado.
Por ejemplo, si la acción en XYZ subió un 120% durante todo el 2019, nada nos dice ello sobre lo que ocurrirá en el año siguiente.
Con el copytrading ocurre algo similar. Que un trader ostente rendimientos exorbitantes en el último año, no quiere decir que el año que viene pueda repetirlos. Es más, es probable que el trader que logró una rentabilidad del 80% sea un trader perdedor que simplemente tuvo una buena racha en el comienzo de su aventura como trader copiado.
Por otra parte, es probable que los mejores traders de estas plataformas se coloquen en modo de autopreservación. Es decir, que una vez que han logrado una posición prominente en el ranking de traders y puedan mostrar rentabilidades atractivas, modifquen su forma de trading ya que no necesitan arriesgar mucho para atraer personas que los copien.
Esto de por si no es algo malo. Sin embargo, este comportamiento nos puede dar un indicio de que en en caso qu el trader empiece a perder seguidores pueda volver a modificar su estrategia tomando riesgos que tu no estás dispuesto a tomar.
Por supuesto, hay traders que pueden mostrar un historial de ganancias consistentes, y una administración del riesgo razonable. Sin embargo, no son la mayoría (entre el 70% y 90% de los traders suele perder dinero, según los propios brokers).
Elegir un trader ganador no es tan sencillo como parece, y esto nos lleva al próximo punto.
Visita también : Curso de trading para principiantes GRATIS
2. Un trader inexperto es un copytrader inexperto
Una de las razones por las que el copytrading es atractiva es porque les permite a quienes copian no tener la necesidad de aprender técnicas de trading o interiorizarse en los activos financieros que operan.
Pero la mayor ventaja es que no requiere hacer nada. Con el copytrading, el copiado es automático, y no tenemos ninguna decisión sobre el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir, el tamaño del trade o la frecuencia de las operaciones que queremos hacer.
Sin embargo, esta idea de facilidad esconde un problema. Una persona que no tiene los conocimientos para hacer trading tampoco tiene los conocimientos para elegir traders ganadores.
Por eso es necesario, incluso para el copytrading, tener conocimientos básicos sobre el mundo de las inversiones financieras. Por ejemplo, debes hacerte preguntas como ¿cuáles la aversión al riesgo del trader? ¿cuál es su tamaño de posición? ¿es un trader que sobrevive en el tiempo o solo ha tenido un golpe de suerte?
En defintiva, si no cuentas con los conocimientos básicos para tomar una decisión informada de inversión, tampoco los tienes para poder seleccionar traders ganadores.
Lee también: ¿Qué es el síndrome FOMO y cómo superarlo?
3. Diversificar entre traders no es diversificar la inversión
Una falsa idea entre aquellos que promueven el copytrading es que diversificando entre distintos traders uno diversifica su riesgo y su cartera de inversión.
Esta sugerencia es incorrecta. La diversificación de una cartera consiste en distribuir el capital en distintos instrumentos y distintos sectores. Es posible que estemos copiando a 5 traders distintos pero todos ellos mantienen una estrategia similar haciendo trading en mismos instrumentos o sectores de la economía.
Y cuando el mercado le da la espalda a uno, le dará la espalda a todos.
Leé también: ¿Vas a hacerte rico invirtiendo en la bolsa?
4. Las estadísticas pueden ser manipuladas
El copytrading no está exento de manipulaciones, y estas pueden ser de distinta naturaleza.
Una de las más habituales es dejar trades abiertos para evitar asumir una pérdida. De esta manera un trader podría tener en el mes un retorno del 15%, pero las estadísticas no reflejan que mantiene cuatro posiciones abiertas con perdidas del 80-90% y que no está dispuesto a cerrar para no «manchar» sus historial.
Otra forma de manipulación es mostrarte las estadísticas del trader al que uno copia y no de los traders que copian. Aunque el copiado sea automático, tus trades se abrirán a un precio menos favorable que el del trader original por la sencilla razón del impacto que tiene el primer trade en el precio.
5. Los brokers que ofrecen copytrading también tienen sus problemas
Los brokers que tienen disponible la opción de hacer copytrading o social trading son brokers de CFDs. Muchos de ellos dicen no cobran comisiones, pero están llenos de costos ocultos que convierten al trading en una actividad cuesta arriba.
Estos brokers son conocidos por prácticas poco éticas que incluyen la manipulación de su plataforma, altos spreads entre la compra y la venta, precios que no coinciden con los del mercado subyacente, demoras en la apertura del mercado, entre otras.
Si bien, para muchos elegir estos brokers es la alternativa más fácil o más accesible para depositar dinero, deberías tener en cuenta esto que te contamos e investigar a a la hora de tomar una decisión.
Mirá también: Toda la verdad sobre eToro, Plus500 y otros brokers de CFDs
En conclusión…
El copytrading puede resultar una modalidad de inversión atractiva para prinicpiantes, para aquellos que recién se inician en el mundo de los mercados financieros. Sin embargo, como vimos también requiere de estudio y atención ya que de lo contrario podríamos poner en riesgo todo nuestro capital de inversión.
Por último, como decía el fundador de Ichimoku Fibonacci, para poder tener éxito en el mundo de las inversiones financieras tenés que hacer tres cosas: estudiar, estudiar y estudiar. La inversión más importante (y no necesariamente implica dinero) es la inversión en ti mismo, en poder adquirir los conocimientos que te lleven a poder tomar decisiones sobre el dinero que te costó esfuerzo conseguir, y poder tomar el control de tus finanzas.